jueves, 19 de agosto de 2010

Lo tenemos negro... 2ª Parte

Saludos a los miles de lectores de éste blog.
En esta ocasión, solo quiero transcribir el contenido de uno de los analistas financieros más reputados de los EEUU.
Como veréis, el escenario económico que baraja para un futuro próximo, como diría Pedro Piqueras, es como mínimo horripilante, espeluznante, aterrador… Tan sólo una consideración al respecto. Estos gurús suelen vivir de sus libros editados sobre la crisis, el crash bursátil y el hundimiento de no sé cuantas cosas. Por tanto, cuánto más crisis y más crash, más libros venden.
No por ello, deja de ser menos cierto que lo que describe en su artículo es un escenario posible. De hecho, mi reacción inmediata cuando leí el artículo, fue abrir el programa Visual Chart para analizar técnicamente el gráfico histórico del Dow Jones. Y, realmente lanzando un escenario a 7-10 años, y aunque difícil, es totalmente factible la situación que
describe. Quizás sea la más agorera y tremendista, pero posible.
Considerando que este buen hombre solo acierte en un 50% sus predicciones, se hundirían por unos cuantos años las economías de algunos países. Si el Dow cayera hacia los 1.000 puntos desde los 10.400 actuales, el IBEX vería los mínimos históricos en “menos que canta un gallo”.
Y a pesar de que la economía financiera (la bolsa) poco tiene que ver con la economía real, sí que la primera sirve como indicador adelantado de la segunda.
Quizás así, se cumpla el escenario económico del tremendista español Santiago Niño Becerra (Catedrático de Estrutura Económica en la Universidad Ramón LLull de Barcelona), que augura para España una caída del PIB del 9% y un paro en torno al 30%. (Ah, por cierto, también ha escrito un libro que recomiendo y que se llama “El crash del 2010, Editorial 'Los libros del lince').
¡ Pero bueno, no nos preocupemos tanto ¡. Gobierno y oposición ya están trabajando intensamente en los problemas cruciales para sacar a este país del
atolladero: las corridas, los correbous, y Melilla.

mmgarnica

El Dow Jones, en mil puntos:

Un reconocido analista prevé el mayor desplome bursátil de la historia

Espera que el Dow Jones se hunda hacia los 1.000-3.000 puntos de cinco a siete años. El petróleo se irá por debajo de los mínimos de diciembre de 2008 (35 dólares) y se verá una revalorización del 10% en el euro-dólar.

El reputado analista técnico, Robert Prechter, prevé la mayor debacle bursátil de los últimos 300 años. A su juicio, "el Dow Jones de Industriales podría caer entre los 1.000-3.000 puntos en los próximos 5 a 7 años. Está muy claro que hay un riesgo sustancial en el mercado de valores. Recomiendo a los inversores ponerse completamente en liquidez", según ha asegurado en una entrevista concedida a Thomson Reuters.

Prechter, como fiel seguidor de la teoría de Elliot, prevé "una caída épica está en camino". Los inversores escépticos deberían seguir su consejo en serio. "Estoy diciendo que se acerca el invierno y que hay que comprar un abrigo. Otras personas están asesorando a sus clientes que se queden desnudos. Si yo estoy equivocado, usted no saldrá herido. Si ellos se equivocan, está muerto. Es un buen consejo optar por la seguridad durante algún tiempo".

"Los inversores individuales deben salir completamente fuera del mercado y mantenerse en liquidez o equivalente durante los próximos años. Para los traders más ágiles pueden optar por inversiones alternativas, como apostar por incrementos de volatilidad o ponerse cortos. Si estoy en lo cierto, será un shock que la gente contará a sus nietos. No mire las acciones, y en el futuro estará extremadamente agradecido por su prudencia".

Respecto al euro-dólar, el experto considera que "el euro continuará firme en el corto plazo, y ganará cerca de un 10% frente al dólar hasta un nivel cercano a los 1,30".

Muchos analistas han criticado estas palabras por considerarlas demasiado pesimistas, y le recuerdan que en 2002 escribió un libro en el que recomendaba a los inversores trasladar sus inversiones a la liquidez.

Robert Prechter no es un analista cualquiera. El porcentaje de aciertos en sus previsiones es notable y está altamente considerado por las grandes casas de análisis y de gestión de EE UU. Y es que, anticipó en el gran mercado alcista de 1982 y aconsejó salirse de las bolsas completamente antes del crash de 1987.

Asimismo, en 2002 recomendó a los inversores meterse en liquidez, como hace ahora. Los que le hicieran caso se perdieron cinco años de subida de la bolsa. Pero si se salieron en 2007 se habrían librado del desplome que terminó en marzo de 2009.

Por otro lado, no cree que la eurozona pueda librarse de la deflación, por lo que su divisa favorita es el tradicional refugio para las crisis: el franco suizo.

En cuanto al sector inmobiliario. "Los precios de la vivienda están a mitad de camino en su tendencia bajista", señala a pesar de que han caído en torno a un 40% desde máximos.

Respecto a las materias primas, considera que la tendencia bajista en el petróleo sigue vigente y que ésta comenzó en julio de 2008, con el barril a 148 dólares. Su previsión es que caerá por debajo de los mínimos de diciembre de 2008, cuando se registraron los 35 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario