viernes, 20 de agosto de 2010

Aprietos coreanos

Bien es sabida la inestabilidad que hay entre las Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur. Muchos años han pasado desde la Guerra de Corea acaecida entre los años 1950 y 1953. Pero está claro que las tensiones internacionales entre ambos países no desaparecen.

La frontera entre ambas repúblicas se mantiene cerrada y con un gran número de militares apostados en ella, como si esperasen a que una guerra fuese a comenzar.

¿Pero cuál es la realidad de las dos Coreas?

La simple y mera realidad es que Corea del Norte es un país pobre, arruinado, con un PIB per cápita de 1.118$. El país está declarado como una república democrática, pero la realidad demuestra lo contrario. El país se rige por “la dinastía” de los Kim Il, todo el país rinde culto a Kim Il Sung primer y único presidente de la república y precedido por su hijo Kim Jong Il, actual presidente. Se podría determinar que el país es “monopresidencial”. Kim Jong Il es comandante supremo del ejército de Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea(RPDC) (Corea del Norte) siempre se ha alineado con países de ideología comunista, con el consiguiente de que éste sea un país socialista, a diferencia de sus vecinos de Corea del Sur.

Corea del Sur es la antagonista. Un país desarrollado, alineado con el mundo capitalista, con una renta per Cápita de 27.939$. Es una región muy parecida a lo que sería Japón, con un gran índice de desarrollo en varios niveles, tanto en militar, educacional, infraestructural etc.

El problema actual es la represión con la que se vive en Corea del Norte, muy reprimida y controlada toda la población civil de todas las edades. Sin ir más lejos el pasado día 19 de agosto de 2010, un militar norcoreano intentó escapar del país mediante un avión militar, desgraciadamente pereció en el intento al estrellarse con su aeronave. O si nos remontamos dos meses atrás, comprobaremos los incidentes ocurridos en el mar de Corea entre una fragata norcoreana y una unidad marítima surcoreana, en la que un barcó fue hundido.

La única manera que dispone Corea del Norte de demostrar su potencial es creando un potente arsenal de guerra, incluyendo en él armas nucleares. Las armas nucleares de este país son un tema controvertido en la sociedad actual, ya que se piensa que este país no es el más indicado para poseerlas, debido a sus conflictos con su país vecino.

Por ahora, nosotros gente del mundo occidental, poco podemos hacer, tan solo ver cómo se desarrollan los acontecimientos.Seguramente si yo fuese un norcoreano en contra del gobierno, mi blog seria censurado,consiguiendo que la verdad no llegase a occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario