viernes, 20 de agosto de 2010

Aprietos coreanos

Bien es sabida la inestabilidad que hay entre las Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur. Muchos años han pasado desde la Guerra de Corea acaecida entre los años 1950 y 1953. Pero está claro que las tensiones internacionales entre ambos países no desaparecen.

La frontera entre ambas repúblicas se mantiene cerrada y con un gran número de militares apostados en ella, como si esperasen a que una guerra fuese a comenzar.

¿Pero cuál es la realidad de las dos Coreas?

La simple y mera realidad es que Corea del Norte es un país pobre, arruinado, con un PIB per cápita de 1.118$. El país está declarado como una república democrática, pero la realidad demuestra lo contrario. El país se rige por “la dinastía” de los Kim Il, todo el país rinde culto a Kim Il Sung primer y único presidente de la república y precedido por su hijo Kim Jong Il, actual presidente. Se podría determinar que el país es “monopresidencial”. Kim Jong Il es comandante supremo del ejército de Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea(RPDC) (Corea del Norte) siempre se ha alineado con países de ideología comunista, con el consiguiente de que éste sea un país socialista, a diferencia de sus vecinos de Corea del Sur.

Corea del Sur es la antagonista. Un país desarrollado, alineado con el mundo capitalista, con una renta per Cápita de 27.939$. Es una región muy parecida a lo que sería Japón, con un gran índice de desarrollo en varios niveles, tanto en militar, educacional, infraestructural etc.

El problema actual es la represión con la que se vive en Corea del Norte, muy reprimida y controlada toda la población civil de todas las edades. Sin ir más lejos el pasado día 19 de agosto de 2010, un militar norcoreano intentó escapar del país mediante un avión militar, desgraciadamente pereció en el intento al estrellarse con su aeronave. O si nos remontamos dos meses atrás, comprobaremos los incidentes ocurridos en el mar de Corea entre una fragata norcoreana y una unidad marítima surcoreana, en la que un barcó fue hundido.

La única manera que dispone Corea del Norte de demostrar su potencial es creando un potente arsenal de guerra, incluyendo en él armas nucleares. Las armas nucleares de este país son un tema controvertido en la sociedad actual, ya que se piensa que este país no es el más indicado para poseerlas, debido a sus conflictos con su país vecino.

Por ahora, nosotros gente del mundo occidental, poco podemos hacer, tan solo ver cómo se desarrollan los acontecimientos.Seguramente si yo fuese un norcoreano en contra del gobierno, mi blog seria censurado,consiguiendo que la verdad no llegase a occidente.


jueves, 19 de agosto de 2010

Lo tenemos negro... 2ª Parte

Saludos a los miles de lectores de éste blog.
En esta ocasión, solo quiero transcribir el contenido de uno de los analistas financieros más reputados de los EEUU.
Como veréis, el escenario económico que baraja para un futuro próximo, como diría Pedro Piqueras, es como mínimo horripilante, espeluznante, aterrador… Tan sólo una consideración al respecto. Estos gurús suelen vivir de sus libros editados sobre la crisis, el crash bursátil y el hundimiento de no sé cuantas cosas. Por tanto, cuánto más crisis y más crash, más libros venden.
No por ello, deja de ser menos cierto que lo que describe en su artículo es un escenario posible. De hecho, mi reacción inmediata cuando leí el artículo, fue abrir el programa Visual Chart para analizar técnicamente el gráfico histórico del Dow Jones. Y, realmente lanzando un escenario a 7-10 años, y aunque difícil, es totalmente factible la situación que
describe. Quizás sea la más agorera y tremendista, pero posible.
Considerando que este buen hombre solo acierte en un 50% sus predicciones, se hundirían por unos cuantos años las economías de algunos países. Si el Dow cayera hacia los 1.000 puntos desde los 10.400 actuales, el IBEX vería los mínimos históricos en “menos que canta un gallo”.
Y a pesar de que la economía financiera (la bolsa) poco tiene que ver con la economía real, sí que la primera sirve como indicador adelantado de la segunda.
Quizás así, se cumpla el escenario económico del tremendista español Santiago Niño Becerra (Catedrático de Estrutura Económica en la Universidad Ramón LLull de Barcelona), que augura para España una caída del PIB del 9% y un paro en torno al 30%. (Ah, por cierto, también ha escrito un libro que recomiendo y que se llama “El crash del 2010, Editorial 'Los libros del lince').
¡ Pero bueno, no nos preocupemos tanto ¡. Gobierno y oposición ya están trabajando intensamente en los problemas cruciales para sacar a este país del
atolladero: las corridas, los correbous, y Melilla.

mmgarnica

El Dow Jones, en mil puntos:

Un reconocido analista prevé el mayor desplome bursátil de la historia

Espera que el Dow Jones se hunda hacia los 1.000-3.000 puntos de cinco a siete años. El petróleo se irá por debajo de los mínimos de diciembre de 2008 (35 dólares) y se verá una revalorización del 10% en el euro-dólar.

El reputado analista técnico, Robert Prechter, prevé la mayor debacle bursátil de los últimos 300 años. A su juicio, "el Dow Jones de Industriales podría caer entre los 1.000-3.000 puntos en los próximos 5 a 7 años. Está muy claro que hay un riesgo sustancial en el mercado de valores. Recomiendo a los inversores ponerse completamente en liquidez", según ha asegurado en una entrevista concedida a Thomson Reuters.

Prechter, como fiel seguidor de la teoría de Elliot, prevé "una caída épica está en camino". Los inversores escépticos deberían seguir su consejo en serio. "Estoy diciendo que se acerca el invierno y que hay que comprar un abrigo. Otras personas están asesorando a sus clientes que se queden desnudos. Si yo estoy equivocado, usted no saldrá herido. Si ellos se equivocan, está muerto. Es un buen consejo optar por la seguridad durante algún tiempo".

"Los inversores individuales deben salir completamente fuera del mercado y mantenerse en liquidez o equivalente durante los próximos años. Para los traders más ágiles pueden optar por inversiones alternativas, como apostar por incrementos de volatilidad o ponerse cortos. Si estoy en lo cierto, será un shock que la gente contará a sus nietos. No mire las acciones, y en el futuro estará extremadamente agradecido por su prudencia".

Respecto al euro-dólar, el experto considera que "el euro continuará firme en el corto plazo, y ganará cerca de un 10% frente al dólar hasta un nivel cercano a los 1,30".

Muchos analistas han criticado estas palabras por considerarlas demasiado pesimistas, y le recuerdan que en 2002 escribió un libro en el que recomendaba a los inversores trasladar sus inversiones a la liquidez.

Robert Prechter no es un analista cualquiera. El porcentaje de aciertos en sus previsiones es notable y está altamente considerado por las grandes casas de análisis y de gestión de EE UU. Y es que, anticipó en el gran mercado alcista de 1982 y aconsejó salirse de las bolsas completamente antes del crash de 1987.

Asimismo, en 2002 recomendó a los inversores meterse en liquidez, como hace ahora. Los que le hicieran caso se perdieron cinco años de subida de la bolsa. Pero si se salieron en 2007 se habrían librado del desplome que terminó en marzo de 2009.

Por otro lado, no cree que la eurozona pueda librarse de la deflación, por lo que su divisa favorita es el tradicional refugio para las crisis: el franco suizo.

En cuanto al sector inmobiliario. "Los precios de la vivienda están a mitad de camino en su tendencia bajista", señala a pesar de que han caído en torno a un 40% desde máximos.

Respecto a las materias primas, considera que la tendencia bajista en el petróleo sigue vigente y que ésta comenzó en julio de 2008, con el barril a 148 dólares. Su previsión es que caerá por debajo de los mínimos de diciembre de 2008, cuando se registraron los 35 dólares.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cifras y más cifras

Seis mil ochocientos cuarenta millones doscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos setenta y cinco. 6,840,248,475

Ésta es la cifra aproximada de gente que habita la Tierra. A este número le has de sumar por cada segundo que pasa tres personas más.

Hoy han muerto 106,576 personas en todo el mundo, de las cuales 90,973 se deben a infartos y 13,767 a cáncer. 2,314 es la cifra de muertos en las carreteras. 76,838 es el número de abortos a estas horas.

Hoy hemos emitido 54,812,658 toneladas de CO2. En lo que va de año ya son 18,957,845,789 toneladas.

La masa forestal total es de 3,901,415,330 hectáreas, cada 5 segundos se pierde 1 hectárea.

En la actual jornada se han sacrificado 86,627,654 pollos, 545,721 reses y 1,582 conejos.

Las reservas de petróleo son de 1,213,589,583,425 barriles. Está estimado que estas reservas se agoten dentro de 13877 días y cinco horas. Aproximadamente el petróleo desaparecerá por completo en el año 2048.

El correo spam por hoy ya lleva 9,724,698,454 y aumentando a una velocidad de vértigo, el número de mensajes enviados.

76,146 son los coches producidos en el día de hoy. Y 200,166 bicicletas.

Realmente estas cifras invitan a la reflexión. ¿No somos muchas personas con las que convivir? ¿No contaminamos mucho? ¿No estamos destruyendo este planeta?

6,840,252,605 es el número de personas que hay en este momento, justo al acabar de escribir este artículo, que no habré tardado más de veinte minutos. En estos momentos han muerto 109,224 personas, 2,800 más que hace 20 minutos.

No escribo nada más, que cada uno piense y reflexione con estos números, al fin y al cabo leeremos esto y nos impactará, 10 minutos más tarde ya no nos importará.


Poodwaddle.com

martes, 17 de agosto de 2010

"Lo tenemos negro, muy negro, negro pestañeao"

Hola a todos

Adrián me ha pedido que le escriba para su blog algo sobre economía, y cómo veo yo el futuro inmediato para los jóvenes. Evidentemente siendo su padre, no me puedo negar. Y así, hago aquí algunas reflexiones, que lejos de pretender sentar cátedra, sólo intentan mostrar mi visión particular sobre este asunto. Si de algo sirve, comentar que por mi experiencia profesional trato cada día con empresarios de diversos sectores de actividad en un entorno internacional, que facilita una visión global y real de la situación del mercado.

Empiezo por comentaros que lo primero que debemos de tener presente es que un economista no es un hombre del tiempo capaz de predecir si mañana lloverá o no. Aunque utilice técnicas similares, como la estadística o sistemas econométricos, el economista no es un futurólogo. Por tanto, su capacidad de predicción o vaticinio del futuro es más bien escasa. Las variables a considerar en economía, que además se ponderan en base a múltiples consideraciones, son miles, e interrelacionadas unas con otras (la inflación, el consumo, el precio de los carburantes, el PIB, el VAB, la renta per capita, las divisas, los intereses, etc, etc.etc..). Todas estas variables hacen que Krugman, Trichet, Bernanke, Soros, o gurús como Roubini, Prechter y la versión española con Niño Becerra o Sala i Martín, sepan tanto como tú o como yo de lo que acontecerá dentro de tres meses. Es decir, bien poco. Los economistas pueden prever tendencias, definir si lo tenemos más claro o lo tenemos negro, muy negro, y luego, intentar medir esas tendencias. Todos sabemos que dependiendo de la fuente de información las cifras cambian, y a veces tanto, que se parecen como un huevo a una castaña. Dicho esto, queda claro que el futuro nadie lo sabe a ciencia cierta, sino, por otra parte, seriamos todos ricos.

Así, ¿de qué color podemos prever que será el futuro?

Pues la verdad es que grisáceo tirando a negro, muy negro, como dice un conocido mío, negro pestañeao (aún tengo que descubrir que color es ese).

La pregunta a colación, sería

¿Y por qué lo tenemos tan negro?

La respuesta aquí, es algo más compleja.

De una manera subjetiva, podríamos hablar del deterioro y crisis de los pilares que sustentan el sistema capitalista. Sin querer entrar a filosofar, sí podemos apuntar que hemos creado una sociedad global que prima el consumo, el superconsumo, el megaconsumo, las marquitas, ¡Uy, que me cierran, y me voy a hacer cola para comprarme el nuevo IPhone ¡. Una sociedad endeudada hasta las trancas. Emisiones continúas de bonos, splits, ampliaciones de capital por necesidad y por la vía de urgencia. Endeudamiento que se empaqueta en productos estructurados que nadie entiende y sobre los cuales se pide un crédito. Una sociedad que cada día produce menos y vive cada vez más de los servicios casi intangibles. Estamos delante de una crisis sistémica, que alterará la forma de producir, de organizarse, de interrelacionarse. Estamos sin duda alguna delante de un cambio de modelo económico y social de dimensiones aun desconocidas. Queda claro que el modelo económico actual no funciona, se ha agotado y ya tiene convulsiones. Hemos creado la mayor y peor crisis económica de la historia, y éste además será el legado que dejaremos a nuestros hijos, por resolver. Y será así, por la incapacidad, negligencia e incompetencia de nuestra clase política actual. Es increíble que con la que está cayendo sigan aferrándose a sus cargos y a sus baratas estrategias partidistas. Para resolver la peor crisis de la historia tenemos la peor, más incompetente y deshonesta clase política de la historia, sea del color que sea. Y como decía mi abuela, ¡Y la casa sin barrer ¡ No hay quién coja el toro por los cuernos y se ponga a resolver los verdaderos problemas de España que todo el mundo, por otra parte, sabe cuales son. Os suena lo de un nuevo plano energético, nueva ley del suelo y la propiedad, la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y fiscal, la inmigración, un nuevo plano de innovación y ciencia, la reforma del sistema educativo etc, etc…

Hasta la fecha, 16 de Agosto de 2010, las medidas tomadas por la Administración española para solventar la crisis económica han sido escasas e insostenibles a largo plazo. Aun podemos dar gracias de que España forma parte de la Unión Europea. Si no fuera por el Euro, Alemania, y el parachoques del Banco Central Europeo con su política de inundarnos de euros, la situación de España en estos momentos sería muchísimo peor. Y los bancos y entidades financieras siguen ganando y ganando y los pequeños empresarios y autónomos cerrando y cerrando. Y los bancos haciendo de inmobiliarias, y nosotros pagando y pagando, con más impuestos y menores salarios.

Con este panorama, legado de los de mi generación y, sobretodo, anteriores, qué color tiene el futuro de los jóvenes?

Pues a vosotros que os parece, complicado, verdad?

Pero intentando ser constructivo y positivo recordad aquello que siempre se dice, que crisis en chino significa también oportunidad, y todo eso... Lo que está claro es que el futuro será todavía más selectivo y complicado que el actual.

Y qué factor será determinante para el futuro de los jóvenes?

Sin lugar a dudas la formación y el conocimiento. Será fundamental una excelente formación académica. Cuanto más formación mejor. Formación multidisciplinaría, especializada, e internacional, sin olvidar ni la parte humanística ni la social, ni sobretodo la tecnológica. Será absolutamente imprescindible dominar el inglés tan bien como la lengua materna, además de otras lenguas de dimensión empresarial como la alemana, portuguesa, china, hindi o árabe…. Será imprescindible ser autosuficientes para todo. Llevar la empresa a cuestas sin depender de nadie, aunque sabiendo perfectamente trabajar en equipo. Recordad aquel proverbio japonés que dice “Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros”. Será necesario ser una persona asertiva, audaz, responsable, capaz y creativa.

El futuro es de la juventud, y aunque el color del futuro que vemos hoy sea grisáceo, negro, o negro “pestañeao”, el futuro estará en vuestras manos.


mmgarnica


lunes, 16 de agosto de 2010

El Nazareno

Estos hechos son reales y están demostrado científicamente, la Iglesia niega todo lo escrito, sin embargo hay una sarta de evidencias que demuestran los contrario:

Bien sabida es ya la historia de Jesucristo. Pero, ¿cuándo la verdad se convierte en falsedad?

Durante más de 2.000 años de fe cristiana, siempre se ha aceptado el hecho de la resurrección de Cristo, pero ¿qué dosis de certeza contiene su historia?

La Iglesia católica siempre se ha encargado de proteger la imagen de Jesús eliminando a cualquier persona u organización que interfiriese, cátaros, templarios, “brujas”, infieles…

Vayamos a la pregunta central, ¿realmente el Redentor resucitó?

La historia aceptada por la Iglesia es que Jesús fue crucificado, tras su crucifixión llevado a un sepulcro. Al tercer día de su muerte resucitó, abandonando así el santo Sepulcro. Cristo estuvo con sus discípulos a los cuales les dejó que tocasen sus heridas. Finalmente el Mesías subió a los Cielos y se sentó a la derecha del Señor.

Esto deja una serie de dudas e interrogantes. Importantes estudiosos, la mayoría ateos, especulan y llegan a demostrar que hay una serie de pruebas fiables las cuales denotan que Jesús sobrevivió a la crucifixión. Estos apuestan por que Jesús fue llevado al sepulcro lugar donde fue curado. En los evangelios está explícitamente explicado como Cristo pudo ser dormido con algún tipo de sedante o hierva natural, ya que Pedro le dio a mascar una esponja supuestamente mojada en vinagre, en el momento que lo hizo, Jesús dijo, “se ha consumado” y murió. Físicamente estaba muerto, clínicamente no, se podría tratar de algún tipo de somnífero.

Se sabe del cierto que María Magdalena viajó junto a unos acompañantes, entre los cuales estaría Jesús, a India poco más tarde de la “defunción” del Mesías. ¿Por qué a la India? Hay diversos motivos, entre los cuales destaco que Jesús vivió entre los 15 i los 29 años en la región de Cachemira, siendo instruido por monjes budistas. Una vez Jesús de Nazaret volvió a Palestina profetizó la palabra del Señor, asimismo usaba conceptos aprendidos en el templo budista en el cual vivió. El hecho de andar por las aguas, convertir el pan en peces, el agua en vino o alimentar con un mendrugo de pan a cientos de personas, no es nada nuevo. En la religión budista se cree que Buda podía hacer todo lo citado. Por lo tanto Jesús empleó estos relatos budistas para su usufructo. Otro motivo para viajar a la India era que estaba muy bien comunicada con el Mediterráneo debido a las rutas de seda y especias, por las cuales se fletaba un barco semanalmente en esa dirección o se podía seguir la ruta de la seda vía terrestre, seguramente Jesús optó por la vía terrestre.

¿Qué hizo Jesús en India? Él se desplazó a la región de Cachemira al norte de la India haciendo frontera con el Pakistán, donde profetizó la palabra del Señor. En esa zona era conocido, en vez de con el nombre de Jesús, con el nombre de Yuz Asaf. Hay escritos en un templo budista de la región de Cachemira de los cuales se hablan de Yuz Asaf alegando que él reconoció a la edad de 60 años, que era Jesucristo el palestino. Según escritos budistas, Yuz Asaf vivió hasta la edad de 80 años llegando a tener una docena de hijos. Jesucristo o Yuz Asaf fue enterrado en la localidad de Srinagar, todavía hoy existe esa tumba.

Según el Corán y la doctrina judaica Jesús fue un simple profeta, incluso el Corán admite la versión de que Jesús sobrevivió y viajó a Cachemira.

En mi parecer estamos más cerca de la realidad histórica, el día en que estas palabras y estos hechos sean conocidos por toda la sociedad, la religión cristiana sucumbirá ante el poder de la realidad.

En las fotografias, la ruta que supuestamente siguió Jesús, el mausoleo donde yace Cristo y finalmente un relieve que se encuentra junto a la tumba, los cuales muestran dos pies con unas heridas en el centro de ellos. Si se coloca el pie izquierdo sobre el derecho coinciden las heridas, lo cual significa que son las marcas de la crucifixion de Jesucristo.